PREGÓN FIESTAS PATRONALES VIRGEN DE GUADALUPE - 2014

 

 

 

FESTIVAL DE VILLANCICOS 2013, CENTROS CULTURALES EXTREMEÑOS EN CATALUNYA

 

 

 

EXPOSICION JUAN MORENO ARAGONESES

Juan Moreno expuso en el Hogar Extremeño de Barcelona, una selección de acuarelas, que utilizó en la confección de su libro, Mi Ruta por 107 Castillos Extremeños.

Gran estudioso y conocedor de la historia y costumbres Extremeñas, ha escrito varios libros y ha sido galardonado por divulgar la cultura de su tierra.

 

 

 

 

 

DIA DE EXTREMADURA EN CATALUNYA 2013

Organizado por la Federación de Asociaciones Extremeñas en Catalunya, el pasado día 22 de setiembre, pudimos disfrutar las entidades agrupadas, en una entrañable y emocionante jornada de manifestación regional de nuestra tierra.

 

 

 

PARTICIPACION DEL HOGAR EXTREMEÑO EN LAS FIESTAS DEL EIXAMPLE 2013

El grupo Aires Morenos de nuestro Hogar, durante su actuación en las fiestas del Distrito. 

 

 

 

EXPOSICION DE ABANICOS EN EL HOGAR EXTREMEÑO DE BARCELONA

Formando parte del programa de actividades, con motivo de las fiestas en Honor de la Patrona de Extremadura, la Virgen de Guadalupe, el Hogar Extremeño de Barcelona, acogió durante unos días, esta magna exposición de abanicos pintados a mano por Pepa y Casimiro, una pareja de singulares extremeños.

 

 

 

GRUPO NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE ACEUCHAL

La Federación Asociaciones Extremeñas en Catalunya, FAEC, organiza cada año una jornada de hermandad con todas las Casas Regionales Federadas que desean participar. Este año, se celebró el día 30 de setiembre de 2012, en la Ermita de la Mare de Deu de la Salut en Sabadell.

Aquí, ofrecemos un resumen de la actuación del Grupo Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal.

 

 

"PANEGÍRICO A EXTREMADURA"

Este bello vídeo es un canto de alabanza a todos esos "tesoros" de nuestra querida Extremadura: historia, personajes, fauna, flora, monumentos históricos, ciudades. El poeta, Wenceslao Mohedas Ramos, pasa revisión lírica a esos aspectos mediante las palabras poéticas que, en el montaje audiovisual, fraternizan  con las fotografías; el verso se hace imagen y cada verso es una estampa de un personaje, un monumento, un producto... La palabra y la imagen se conjugan fraternalmente para ofrecernos una bella panorámica laudatoria de todo lo que representa Extremadura.

 

 


"ATARDECER EXTREMEÑO"

Versión audiovisual del poema descriptivo "Atardecer extremeño", del poeta  Wenceslao Mohedas Ramos, en el que se describe poéticamente un bello y purpúreo  ocaso o puesta de sol que podemos contemplar extasiados en las tardes estivales de nuestra tierra extremeña. El lirismo de los versos "rima" con las bellas estampas de esos crepúsculos en los que un Sol fogoso y ardiente se retira  entre ancianos encinares...

 

 


"ODA A LA CIGÜEÑA EXTREMEÑA"

Este vídeo es una especie de homenaje a esa bella, esbelta, elegante, fiel y simbólica ave tan representativa de nuestra tierra extremeña. Versión audiovisual del poema del mismo título del poeta Wenceslao Mohedas Ramos con el que obtuvo el primer premio en el certamen poético José de Espronceda de Barcelona. Poema de tipo narrativo  en que se relata la importancia de esta ave por su paradigmática, fiel y simbólica trayectoria... En el poema se la identifica con el emigrante extremeño, "cigüeña humana".

 

 


"ODA A LA ENCINA EXTREMEÑA"

La encina es el árbol más representativo y simbólico de Extremadura; es por ello por lo que este poema en versión audiovisual es una especie de elogioso homenaje que tanto da a nuestras gentes extremeñas de este noble, duro, generoso y austero árbol  que es la imagen vegetal de Extremadura y su fiel fotografía. Árbol generoso y magnánimo que hasta da su nutritivo fruto, la bellota, a la mano mezquina que la azota a zurriagazos..., que nos recuerda la historia extremeña.