ESTATUTOS

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO.

Artículo 1º.

Con la denominación HOGAR EXTREMEÑO DE BARCELONA ASS se constituye esta entidad, sin ánimo de lucro, que regula sus actividades de acuerdo con lo que establece la Ley 4/2008 de 24 de abril, del libro tercero del Código Civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas; la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y su estatuto.

Artículo 2º. OBJETO.

Constituyen, con carácter preferente, los fines de esta asociación, al agrupar corporativamente a todas cuantas personas domiciliadas o residentes en Cataluña, estén vinculadas a la Comunidad Extremeña por razón de naturaleza, ascendencia familiar, adopción o simpatizantes, para establecer entre ellas las relaciones y contactos precisos a fin de conseguir un nexo de unión entre ellos; promover toda clase de actividades de carácter social, recreativos, culturales que sus medios le permitan, en beneficio de sus asociados con el fin de que les permitan conservar su identidad y ejercitar su cultura.

Para conseguir sus finalidades, la asociación realizará las actividades siguientes:

1.- Organización de actos culturales tales como conferencias, exposiciones,  seminarios, conciertos, recitales, representaciones teatrales, etc.

2.- Promoción de la literatura a través de la creación, si procede, de premios literarios, periodísticos, presentación de libros, etc.

3.- Promoción de actividades de carácter social, benéfico, humano, educativo, cultural, deportivo, recreativo y económico que sus medios le permitan, en beneficio de los asociados, haciendo especial hincapié en favorecer a sectores como la infancia, la juventud y la tercera edad.

4.- Desarrollar una acción coordinada y perseverante para exaltar la historia, los valores ético-morales, culturales y folclóricos y defender los intereses materiales de Extremadura y sus gentes.

5.- En general, realizar todas aquellas actividades socio-culturales que se estimen necesarias para promover no solo la cultura extremeña, sino también la que nos es común con el entorno, considerando a la Cultura en general como un vehículo que favorezca la comprensión y la convivencia pacífica entre los pueblos.

Artículo 3º. DOMICILIO SOCIAL.

1.- El HOGAR EXTREMEÑO DE BARCELONA establece su domicilio en Barcelona, calle Diputació, 337, local interior.

No obstante, la Junta General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá acordar el traslado del domicilio social dentro de la ciudad de Barcelona.

2.- Las funciones de esta asociación se ejercen mayoritariamente en Cataluña.

CAPÍTULO II. DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN, SUS DEBERES Y SUS OBLIGACIONES.

Artículo 4º. DE LOS ASOCIADOS.

Pueden formar parte de la asociación todas las personas físicas y jurídicas que, de manera libre y voluntaria, tengan interés en sus finalidades. Los requisitos para formar parte del Hogar Extremeño de Barcelona, son:

En cuanto a las personas físicas:

1.- Haber cumplido 18 años de edad y tener plena capacidad de obrar.

2.- Si son menores de edad comprendidos entre los 14 y los 18 años y no están emancipados, necesitan el consentimiento de los padres o tutores para ser socios de pleno derecho, con derecho a voto en las Asambleas Generales, y no pueden ser elegidos miembros de la Junta Directiva.

3.- Los menores de 14 años pueden adquirir la condición de asociados y ejercer los derechos derivados de esta condición por medio de sus representantes legales.

Por lo que hace a las personas jurídicas –privadas y públicas-:

1.- La solicitud de ingreso ha de estar acompañada por el órgano competente.

2.- Las normas por las cuales se regula la persona jurídica en cuestión no ha de excluir la posibilidad de formar parte de una asociación.

Toda persona física o jurídica que quiera asociarse al Hogar Extremeño de Barcelona deberá presentar una solicitud avalada por dos socios por escrito a la Junta Directiva, la cual tomará una decisión sobre la petición en la primera reunión que tenga lugar y la comunicará a la Asamblea General más inmediata.

El nuevo socio/a deberá asumir el compromiso de abonar la cuota de entrada y la mensualidad ordinaria, así como obligarse a cumplir las demás condiciones que los Estatutos exijan.

Artículo 5º. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.

Son derechos de los miembros de la asociación:

1.- Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.

2.- Elegir o ser elegidos para los lugares de representación o para ejercer puestos directivos.

3.- Ejercer la representación que se les confiere en cada caso.

4.- Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

5.- Exponer a la Asamblea y a la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a hacer más plena la vida de la asociación y más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.

6.- Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios/as de la asociación.

7.- Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias.

8.- Recibir información sobre las actividades de la asociación.

9.- Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.

10.- Formar parte de los grupos de trabajo.

11.- Poseer un ejemplar de los estatutos.

12.- Consultar los libros de la asociación.

Artículo 6º. DEBERES DE LOS ASOCIADOS.

Son deberes de los miembros de la asociación:

1.- Comprometerse con las finalidades de la asociación y participar activamente para realizarlas.

2.- Contribuir al sostenimiento de la asociación con el pago de cuotas, derramas y otras aportaciones económicas fijadas por los estatutos y aprobadas de acuerdo con éstos.

3.- Cumplir con el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

4.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la asociación.

5.- A guardar en el Local Social el mayor orden y compostura, respetando tanto a las demás personas que haya, cuanto a las cosas, objetos, utensilios y mobiliario.

Artículo 7º. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO.

Son causas para ser dado de baja de la asociación:

1.- La renuncia voluntaria de la persona interesada, que ha de comunicar por escrito su decisión a la Junta Directiva.

2.- No satisfacer, durante un periodo de tres meses las cuotas fijadas. Salvo que causas de fuerza mayor, justifiquen el impago.

3.- No cumplir las obligaciones estatutarias.

4.- Por expulsión, previa la apertura de un expediente.

Las causas para que la Junta Directiva pueda abrir un expediente disciplinario de expulsión del socio/a, además de las anteriores son las siguientes:

a)     El realizar algún acto, dentro o fuera de los locales de la Entidad, que menoscabe el buen nombre o prestigio de ésta o de cualquiera de sus miembros de gobierno, así como los de que cualquier manera perjudiquen los intereses de la misma o de la Comunidad Extremeña y/o Catalana o sus símbolos.

b)     Los que dentro del local social maltraten de palabra u obra a cualquier socio/a.

c)      Los que desobedezcan los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva.

La expulsión de algún socio/a será acordada por mayoría por la Junta Directiva y ésta deberá ponerlo en conocimiento de la Asamblea General de Socios primera que se celebre, la cual, una vez oído al sancionado, ratificará, o no, la medida. Contra la resolución de la Asamblea General no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar las acciones legales pertinentes ante los Tribunales de Justicia competentes.

CAPÍTULO III. LA ASAMBLEA GENERAL.

Artículo 8º.

1.- La Asamblea General es el órgano supremo y soberano del HOGAR EXTREMEÑO DE BARCELONA, por cuanto en ella tiene lugar la expresión de la voluntad de los socios. Todos los socios forman parte por derecho propio e irrenunciable de la misma.

2.- Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos que son competencia de la Asamblea.

3.- Todos los miembros de la asociación, quedan sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo a los ausentes, los que discrepan y los presentes que se han abstenido de votar.

Artículo 9º.

La Asamblea General tiene las facultades siguientes:

a)     Modificar los estatutos.

b)     Elegir y separar los miembros del órgano de gobierno y controlar la actividad.

c)      Aprobar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas anuales, como también adoptar los acuerdos para la fijación de la forma y el importe de la contribución al sostenimiento de la asociación y aprobar la gestión hecha por el órgano de gobierno.

d)     Acordar la disolución de la asociación.

e)     Incorporarse a otras uniones de asociaciones, o separarse.

f)        Solicitar la declaración de utilidad pública.

g)     Aprobar el reglamento de régimen interior.

h)      Acordar la baja o la separación definitiva, con un expediente previo, de los asociados y las asociadas.

i)        Conocer las solicitudes presentadas para ser socio o socia, y también las altas y bajas de asociados y asociadas por una razón diferente de la separación definitiva.

j)        Resolver sobre cualquier otra gestión que no esté directamente atribuida a ningún otro órgano de la asociación. La relación de las facultades que se hace en este artículo tiene un carácter meramente enunciativo y no limita las atribuciones de la Asamblea General.

Artículo 10º.

1.- La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, dentro de los meses comprendidos entre enero y junio, ambos incluidos.

2.- El órgano de gobierno puede convocar la Asamblea General con carácter extraordinario siempre que lo considere conveniente, y lo ha de hacer cuando lo solicite un 10% de los asociados; en este caso, la Asamblea ha de tener lugar dentro del término de treinta días a contar desde la solicitud.

Artículo 11º.

1.- La Asamblea es convocada por el órgano de gobierno mediante una convocatoria que ha de contener, como mínimo, el orden del día, el sitio, la fecha y la hora de la reunión.

2.- La convocatoria se ha de comunicar quince días antes de la fecha de la reunión, individualmente y mediante un escrito enviado al domicilio que conste en la relación actualizada de asociados y asociadas que ha de tener la asociación.

3.- Las reuniones de la Asamblea General, las preside el presidente o presidenta de la asociación. Si no está, lo han de sustituir, sucesivamente, el vicepresidente o vicepresidenta o el/la vocal de más edad de la Junta. Ha de actuar como secretario/a quien ocupe el mismo cargo en la Junta Directiva.

En cualquier caso la persona que presida la Asamblea y al inicio de la misma, puede nombrar un moderador de la misma.

4.- El secretario o secretaria redacta el acta de cada reunión, que han de firmar el o ella mismo y el presidente o presidenta, con un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos adoptados, el resultado numérico de las votaciones y la lista de las personas asistentes.

Cuando empiece cada reunión de la Asamblea General, se leerá el acta de la sesión anterior con el fin de que se apruebe o se desestime. Cinco días antes, de todas maneras, el acta y cualquier otra documentación ha de estar a disposición de los socios y socias en el local social.

Artículo 12º.

1.- La Asamblea General se constituye válidamente sea cual sea el número de personas asociadas presentes o representadas.

2.- El 10% de los asociados/as pueden solicitar al órgano de gobierno la inclusión en el orden del día de uno o más asuntos para tratar. En el caso que ya se haya convocado la Asamblea, pueden hacerlo dentro del primer tercio del periodo comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha en que este órgano se ha de reunir. La Asamblea únicamente puede adoptar acuerdos respecto a los puntos incluidos en el orden del día, en el caso que se haya constituido con carácter universal o que los acuerdos se refieran a la convocatoria de una nueva Asamblea General.

Artículo 13º.

1.- En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la asociación.

2.- Los acuerdos se toman por mayoría simple de los votos de los socios y socias presentes o representados.

3.- Para adoptar acuerdos sobre la modificación de los estatutos, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una ya existente, y la disposición o alienación de bienes, se requiere una mayoría cualificada de los asociados/as presentes o representados (los votos afirmativos superen la mitad de los restantes). En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan diversas candidaturas, se hace por acuerdo de la mayoría simple o relativa de los socios y socias presentes o representados (más votos a favor que en contra).

4.- Las candidaturas que se presenten formalmente tienen derecho a una copia de la lista de los socios y socias, y de sus domicilios y direcciones de correo electrónico, siempre que los asociados lo autoricen expresamente.

CAPÍTULO IV. LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 14º.

1.- La Junta Directiva rige, administra y representa la asociación. Componen este órgano el presidente/a, el vicepresidente/a, el secretario/a, el tesorero/a y los/las vocales, cargos que han de ser ejercidos por personas diferentes. La presidencia puede nombrar delegados que se encarguen de diferentes áreas del Centro, los cuales sólo podrán asistir a las reuniones de Junta Directiva, con voz pero sin voto, cuando la presidencia los invite para ello.

2.- La elección de los miembros de la Junta Directiva, que han de ser asociados, se hace por votación de la Asamblea General. Las personas elegidas entran en funciones después de haber aceptado el cargo.

3.- El nombramiento y el cese de los cargos se han de comunicar al Registro de Asociaciones mediante un certificado, emitido por el secretario/a saliente con el beneplácito del presidente/a saliente, que ha de incluir también la aceptación del nuevo presidente/a y del nuevo secretario/a.

4.- Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo gratuitamente.

La Junta Directiva estará compuesta por:

a)     Presidente.

b)     Vicepresidente

c)      Secretario.

d)     Tesorero.

e)     Un mínimo de cuatro vocales.

Artículo 15º.

1.- Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo durante un periodo de CINCO AÑOS, sin perjuicio que puedan ser reelegidos para otros periodos.

2.- El cese de los cargos antes de extinguirse el término reglamentario de su mandato puede producirse por:

a)     Muerte o declaración de ausencia, en el caso de las personas físicas, o extinción en el caso de las jurídicas.

b)     Incapacidad o inhabilitación.

c)      Renuncia notificada al órgano de gobierno.

d)     Separación acordada por Asamblea General.

e)     Cualquier otra que establezcan la ley o los estatutos.

3.- Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se han de cubrir en la primera reunión de la Asamblea General, que tenga lugar. Mientras tanto, un miembro de la asociación puede ocupar provisionalmente el cargo vacante.

Artículo 16º.

La Junta Directiva tiene las facultades siguientes:

a)     Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la Ley; así mismo, cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.

b)     Tomar los acuerdos que haga falta en relación con la comparecencia delante de los organismos públicos y para ejercer todas las acciones legales e interponer los recursos pertinentes.

c)      Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la asociación.

d)     Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación han de satisfacer.

e)     Convocar las Asambleas Generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.

f)        Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que se apruebe y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.

g)     Contratar los empleados que la asociación pueda tener.

h)      Inspeccionar la contabilidad y preocuparse para que los servicios funcionen con normalidad.

i)        Establecer grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la asociación, y autorizar los actos que estos grupos proyecten llevar a cabo.

j)        Nombrar los vocales de la Junta Directiva que se hayan de encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos.

k)      Llevar a cabo las gestiones necesarias delante los organismos públicos, entidades y otras personas, para conseguir:

-          Subvenciones u otras ayudas.

-          El uso de locales o edificios que puedan llegar a ser un sitio de convivencia y comunicación, y también un centro de recuperación ciudadana.

l)        Abrir cuentas corrientes y libretas de ahorros en cualquier establecimiento de crédito o de ahorro y disponer de los fondos que haya en este depósito. La disposición de los fondos se determina en el artículo 29.

m)   Resolver provisionalmente cualquier caso que no haya previsto los estatutos y dar cuenta en la primera reunión de la Asamblea General.

n)      Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún otro órgano de gobierno de la asociación o que no haya estado delegada expresamente.

Artículo 17º.

1.- La Junta Directiva, convocada previamente por el presidente/a o por la persona que el/la sustituya, se ha de reunir  en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en ningún caso no puede ser inferior a una vez cada mes.

2.- Se ha reunir en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el presidente/a o bien si lo solicita un tercio de los miembros que la componen.

Artículo 18º.

1.- La Junta Directiva queda constituida válidamente si ha estado convocada con antelación y hay un quórum de la mitad más uno de sus miembros.

2.- Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las  reuniones que se convoquen, aunque, por causas justificadas, puedan excusarse. La asistencia del presidente/a o del secretario/a o de las personas que los sustituyan es necesaria siempre.

3.- La Junta Directiva toma los acuerdos por mayoría simple de los votos de los asistentes.

Artículo 19º.

1.- La Junta Directiva puede delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo si cuenta, para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

2.- También puede nombrar, con el mismo quórum, uno o unos cuantos mandatarios para ejercer la función que se les confíe con las facultades que crea oportuno conferirles en cada caso.

Artículo 20º.

Los acuerdos de la Junta Directiva se han de hacer constar en el libro de actas y han de ser firmados por el secretario/a y el presidente/a. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva, se ha de leer el acta de la sesión anterior para que se aprueben o se rectifique si es procedente.

CAPÍTULO V. LA PRESIDENCIA Y LA VICEPRESIDENCIA.

Artículo 21º.

1.- Son propios del presidente/a las funciones siguientes:

a)     Dirigir y representar legalmente la asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

b)     Presidir y dirigir los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva.

c)      Emitir un voto de calidad decisivo en los casos de empate.

d)     Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

e)     Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario/a de la asociación.

f)        Las atribuciones restantes propias del cargo y aquellas por las cuales le deleguen la Asamblea General o la Junta Directiva.

2.- El presidente/a será substituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el vicepresidente/a –si hay- o el/la vocal de más edad de la Junta, por este orden.

CAPÍTULO VI. LA TESORERIA Y LA SECRETARIA.

Artículo 22º.

El Tesorero/a tiene como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, como también, la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Lleva un libro de caja. Firma los recibos de las cuotas y otros documentos de la tesorería. Paga las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales han de ser visadas previamente por el presidente/a, e ingresa lo que sobra en los depósitos abiertos de los establecimientos de crédito o ahorro.

Artículo 23º.

El secretario/a ha de custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva, redactar y autorizar los certificados que haya de librar, y también llevar el libro de registro de socios y socias.

CAPÍTULO VII. LAS COMISIONES O GRUPOS DE TRABAJO.

Artículo 24º.

La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, la han de plantear los miembros de la asociación que quieran formarlos, que han de informar a la Junta Directiva y explicar las actividades que se proponen llevar a término.

La Junta Directiva se ha de preocupar de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo, los encargados de los cuales le han de presentar, una vez al mes, un informe detallado de sus actuaciones.

CAPÍTULO VIII. EL RÉGIMEN ECONÓMICO.

Artículo 25º.

Constituye el patrimonio del HOGAR EXTREMEÑO DE BARCELONA, los bienes y derechos de su propiedad, entre los que se encuentran los muebles y utensilios sitos en su local social y del saldo de las cuentas bancarias que tiene abiertas a su nombre.

Artículo 26º.

Los recursos económicos de la asociación se nutren de:

a)     Las cuotas que fija la Asamblea General para sus miembros.

b)     Las subvenciones oficiales o particulares.

c)      Las donaciones, las herencias o los legados.

d)     Las rentas del patrimonio mismo o bien otros ingresos que puedan obtenerse.

Artículo 27º.

Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General puede establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales –que se han de abonar por meses, trimestres o semestres, según lo que disponga la Junta Directiva- y cuotas extraordinarias.

Artículo 28º.

El ejercicio económico coincide con el año natural y queda cerrado el 31 de diciembre.

Artículo 29º.

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito o ahorro, han de figurar las firmas del presidente/a, el tesorero/a y el secretario/a.

Para poder disponer de los fondos basta con dos firmas, una de las cuales ha de ser la del tesorero/a o bien la del presidente/a.

CAPÍTULO IX. EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 30º.

El órgano de gobierno puede sancionar las infracciones cometidas por los socios y socias.

Estas infracciones se pueden cualificar de leves, graves y muy graves, y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión de la asociación, según lo que establezca el reglamento interno.

El procedimiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación.

En el término de 10 días, la Junta directiva nombra un instructor, que tramita el expediente sancionador y propone la resolución en el término de 15 días, con audiencia previa del presunto infractor. La resolución final, que ha de ser motivada y aprobada por dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva, la adopta este órgano de gobierno también dentro de un periodo de 15 días.

Contra las sanciones por faltas graves y muy graves acordadas por la Junta Directiva, las personas interesadas pueden recurrir, si el reglamento interno establece el procedimiento para hacerlo, delante de la primera Asamblea General que tenga lugar.

CAPÍTULO X. DISTINCIONES.

Artículo 31º.

El Hogar Extremeño de Barcelona podrá distinguir a aquellas personas, sean extremeñas o no, que por su labor a favor del mismo, sean acreedoras de su agradecimiento, instituyendo la insignia “Bellota” que podrá ser de oro, plata o bronce.

La insignia consistirá en una bellota con su correspondiente capuchón terminado en el tallo que la une a la rama.

La concesión será otorgada por la Junta Directiva, a propuesta del presidente, o por un grupo de socios que represente el 25% de la totalidad.

El galardonado, y así se le hará saber en el momento de la concesión, adquirirá la obligación de prestar su apoyo y ayuda al Hogar Extremeño de Barcelona en aquella actividad en la que más relevantes hayan sido sus servicios cuando fuese requerido por ello por los órganos directivos.

También podrán ser nombrados, siguiendo el mismo procedimiento que para la concesión de la Bellota, Socios de Honor de la entidad a aquellas personas que por sus actos o servicios extraordinarios realizados por y para Extremadura, singulares merecimientos o por su dedicación o trabajo prestado al Hogar Extremeño de Barcelona, se consideren dignas de tal distinción.

Tanto los galardonados con la concesión de la Bellota en cualquiera de sus modalidades, cuanto los nombrados Socios de Honor, quedan exonerados de abonar la cuota de socio.

CAPÍTULO XI. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.

Artículo 32º.

Para llevar a cabo cualquier modificación, total o parcial de estos Estatutos, la Junta Directiva nombrará una comisión de su seno, formada por tres miembros, que será la encargada de dar forma técnica a dicha modificación. Una vez confeccionado el texto, la comisión someterá su aprobación a la Junta Directiva, la cual, tras haber aprobado la misma, la someterá a la Asamblea General a la cual compete la aprobación definitiva de la modificación.

CAPÍTULO XII. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ENTIDAD.

Artículo 33º.

La asociación puede ser disuelta si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.

Artículo 34º.

1.- Una vez acordada la disolución, la Asamblea General ha de tomar las medidas oportunas tanto para lo que hace al destino de los bienes y derechos de la asociación, como a la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.

2.- La Asamblea General está facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario.

3.- Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

4.- El remanente neto que resulte de la liquidación se ha de librar directamente a la entidad pública o privada sin afán de lucro que, en el ámbito territorial de actuación de la asociación, haya destacado más en su actividad a favor de las obras públicas.

5.- Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que hacen referencia los apartados anteriores de este mismo artículo, son competencia de la Junta Directiva si la Asamblea General no confiere esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada a este efecto.

Los presentes Estatutos son los aprobados por la Asamblea General Extraordinaria de socios, celebrada con fecha 2 de octubre de 2010.

Barcelona, 19 de noviembre de 2010.